

Los incendios en empresas representan una amenaza significativa, con consecuencias devastadoras que van más allá de la pérdida material. Entre las principales causas se identifican la sobrecarga eléctrica, fallos en el sistema eléctrico, uso incorrecto de materiales inflamables y negligencia humana. Y sin duda, las olas de calor que estamos viviendo suman un factor adicional de riesgo de incendio.
En términos de prevención, un plan integral es fundamental. Esto implica implementar medidas como capacitación en seguridad, sistemas de detección de humo y alarmas, inspecciones regulares y mantenimiento adecuado de equipos. Además, la identificación y eliminación de riesgos, junto con una planificación de emergencias detallada, son componentes clave para mitigar el riesgo de incendios.
De acuerdo con nuestra experiencia, una de las medidas de mitigación tiene que ver con la correcta disposición de residuos en contenedores. Conocemos numerosos casos de incendios que podrían haberse controlado más rápidamente de haber existido un acopio seguro de los residuos en la empresa. Solo entre nuestros clientes, contabilizamos más de cien casos, ocho de los cuáles se registraron en 2023, en los que, gracias al uso de contenedores, se evitó la propagación del fuego. Por ello, la disposición de residuos en contenedores metálicos resistentes al fuego emerge como una estrategia clave para evitar la propagación del incendio a otras áreas cruciales, lo que podría salvar a la empresa de pérdidas irreparables.
Además, la adecuada separación de residuos en contenedores por tipo de material contribuye de manera directa a optimizar la gestión de los residuos en la empresa y lograr mayores tasas de reciclaje y valorización.
Para 2025, se espera que el Ministerio de Medio Ambiente, presente la propuesta final del Decreto sobre pilas y aparatos electrónicos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Además, el anteproyecto de Decreto para baterías será sometido a consulta pública.
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